martes, 13 de julio de 2010

COMPRIMIDO EN MP3

Por: El Papirri
Era un sábado esbelto, Quito fluía en aire tibio, caminábamos como adolescentes de la mano por el parque del Ejido corazón (o hígado? ) del centro histórico. Entonces me topé con un puestito de CD’s piratas, me llamo la atención pues tenia la particularidad de ofrecer en formato DVD (¡) cientos de canciones todas apretujadas en ediciones especiales. Fui al detalle leyendo: Roberto Goyeneche 632 canciones, Adriana Varela 333 canciones, Joaquín Sabina 556 canciones, Chico Buarque 890 canciones, Piazzolla 1.221 canciones. Me entusiasmó el buen gusto preguntando si se trataba de imagen o qué, respondió familiarmente Don German, quiteño peladito de 58 años, la ceniza del cigarrillo haciendo equilibrio, barba en incertidumbre, voz de ex radialista. Amable en la explicación me mostró un catalogo sorprendente indicando que en DVD entraban más canciones y con mejor resolución de audio. Las dudas continuaban, la ignorancia vislumbraba. Entonces, abrió una puertita minúscula en su espalda y pidió le acompañe a un túnel de piedras, Las casas de por aquí tenían calabozo, dijo. Ingresamos a lo que decía ser su oficina, un escritorio mugroso lleno de papeles y cartulinas con un computador de una tera (¡),ser vivo parpadeante, triturador de canciones. Don German me enseño pacientemente como vaciar las canciones de DVD a CD de audio y realizar propias compilaciones.
De pronto, miré al piso y encontré mi propia cara en una tapa a punto de cerrarse, Tengo su música, la bajé del Internet, yo conozco su canción Hoy es Domingo desde 1986, la descubrí en el cassete “Si de amor se trata” de Emma Junaro grabado en Uruguay, dijo, erudito. Me quede cojudo. Continuó: luego lo vi tocar en el Teatro Nacional acá en Quito en octubre y ahí me anime a sacar esta edición, 4 disquitos nomás he vendido, me dijo riendo e inaugurando un k’asa ventana causado por el cigarro. Entonces vi la tapa, decía: El Papirri, 139 canciones MP3 en CD. Explicó que mi producción cancionistica completa entraba en un CD de audio nomás, en la misma categoría y a precio de 2 dólares se encontraba la obra completa de Frank Delgado, de Carlos Varela, de Gabino Palomares, todos rezagados en CD de audio. Más allá, los poderosos Paquito de Rivera, Chucho Valdez, Los Kajrkas, Gonzalo Rubalcaba, Tupay mostraban sus sendas compilaciones en DVD de más de 300 canciones con mejor calidad de tapita y a 5 dólares. Decidí comprarle 10 colecciones en DVD, 4 en cd de audio y 4 disquitos míos. Al salir a la luz, pude ver la contratapa que recordaba una foto en algún callejón paceño realizada por mi amigo Ernesto Alcazar, con letritas pequeñas se precisaba toda mi discografía: 1983- Hasta Ahurita, 1990- Cuentacantos, 1994- Bien le cascaremos, 1996 -Que tal metal, 2002- Cara conocida, 2002- Full Guitarra, 2006 -El Papirri En Vivo, 2007 -El Papirri For Export, 2009- Helado Propicio. Impresionante: 30 años de canciones apretadas en un CD.
Llegando a casa ingresé el CD a la compu, yo sospechaba que tenía unas 100 canciones grabadas, entonces descubrí la mentirita de las 139 canciones por las versiones repetidas, Alasita por ejemplo en 3 versiones. Volví a escuchar Señora Gorda (1983) con el Oscar García en cuatro, Nico Suarez en piano y Rene Saavedra en contrabajo. Que tiempos aquellos ¡ La necrológica, La Cantata a la mala pata, todas se presentaba por orden alfabético. Que canción iniciaba el CD de marras? 100 años del Tigre, porque el numeral es antes de la a, según me explico Don German cuando me visitó con su catalogo de nuevo. Estoy escuchando la Villa Obrera (1981), la había olvidado, toca la zampoña Alex Sanchez, que será de él ? La batería el Charlie Barrionuevo, desaparecido en USA. Hay una que se llama La comparación que francamente la había postergado en la memoria, la Imilla Burguesa sonó trayendo sus recuerdos, la voz de uno de mis primeros amores cantando la canción Donde, la voz de Jenny Cárdenas en La Sonrisa. El asunto me emocionó en vez de indignarme.
Don German vino ayer y me trajo la obra de Path Metheny en DVD con 651 canciones. Y de regalo Mercedes Sosa en DVD con 772 canciones, Esto por permitirme la “edición” de su música, dijo. Lo llame a mi amigo Tilo, músico que arregla bicicletas, quien lo trajo al Dr. Logacho, el revistero del Ejido para ch’allar con un canelazo el CD El papirri en MP3 made in Ecuador. Así nomás es la cosa de la tecnología y de la piratería. Comprar un CD original es hoy un acto de nostalgia, valentía-por el precio- y apasionamiento, un placer de los pocos que quieren disfrutar el diseño, apoyar el lanzamiento, leer las letritas, analizar la ficha técnica, soñar con buen audio y demás vainas que a Don German le hacen reír grave.

1 comentario:

  1. Papirri... creo que hoy en día ver tu trabajo en una tiendita de cds piratas a no más de 10 lucas, es porque hay público par tu música y porque bien te está yendo. y creo que soy de esos cuates como dices "nostálgicos" jaja que de ese cd de 40 bs una canción me guste y las demás a esperar que no suenen tan mal... saludos

    ResponderEliminar