miércoles, 6 de octubre de 2010

HUMOR RACISTA

Por: El Papirri

Los años 2006,2007 y 2008 sufrí bastante por este asunto de las expresiones racistas en las calles, en los medios, en los teatros, la mayoría de ellas referidas a “indio e mierda” y dirigidas al Presidente Evo. Se volvió triste para mí ir a dar conciertos en Santa Cruz, mientras esperaba la prueba de sonido en el hotel, prendía la tele y empezaban los insultos al colla e mierda, o sea a mí, que acababa de llegar a tocárselos, a divertirlos, a sensibilizarnos. En el boliche-era un buen lugar, digamos de clase media alta cruceña donde trabajé por 15 años dando recitales- empezaban a llegar los comensales, al verme blancon desplegaban la lengua reclamando que los indios de mierda se estaban entrando hasta la hacienda de papá. El taxista afirmaba-sin conocerme- que yo era de Tarija, que tenemoj que hacer otro paij puej y voltearlo al indio y mierda. Una vez no pude mas y le dije oiga porque Ud. no se mira al espejo con su cara de sirionó? Frenó en seco y me saco a empujones del auto con guitarringa y todo.

Otra vez fui contratado para tocar en medio de la función de Chaplin Show, una empresa de humor hecha por collas cochabambinos y orureños, prospera, en pleno Equipetrol. Antes de salir a escena me vino nauseas por los chistes come collas, donde el indio era una bestia, el colla un burro, las carcajadas salpicaban whisky importado como parte de un circo romano. Salí a escena de mal humor, sin éxito alguno. El asunto rebalsó cuando en otro boliche de trovadores un cruceño estiró la mano y me tapo la guitarra diciéndome que tenía que cantar Viva Santa Cruz, nuestro himno ¡ escupía sulfúrico. Le dije que yo solo sabía dos himnos, el de Bolivia y el de mi colegio, que no sabía tocar aquella canción compuesta por el orureño Gilberto Rojas. En el entretiempo el susodicho ingresó al camerino con varios alterados diciendo colla y mierda y que no me dejarían tocar si no interpretaba música cruceña. Las que más agredían eran sus bellas mujeres. Decidí retirarme al hotel y no volver a tocar en Santa Cruz hasta que los aires racistas y violentos dejaran de contaminar, o sea hasta hoy.

En el 2008 acepté una oferta laboral de la compañía de humor Tralala Show, cuatro meses de funciones con un solo día de descanso a la semana, tanda y noche y un excelente salario. Me dieron un sketch con una actriz que hacia de limonera potosina antes de que cantemos juntos la canción Bien le cascaremos. Al leer el guión me sentí mal, me acorde de mi comadre Cornelia Veramenti del Grupo Norte Potosí. Yo tenia que actuar del k’arita que la había embarazado- y por lo tanto violado- y decir como pues, como pues, yo no he sido. Entonces le dije a la directora que no haría ese papel solicitando otro guión. Inteligente, me desafió a que yo hiciera el guión, entonces vino mi primera experiencia creando un sketch interesante donde la limonera se expresaba de manera racista contra mi, llena de prejuicio gracioso y al final superábamos el entredicho pues la canción que le gustaba había sido compuesta por el blancon. La limonera era una excelente actriz, Marianela Molina Travesi. De lo que no pude librarme en esta gira fue del sentimiento de asfixia cuando desde bambalinas escuchaba como otra actriz decía que el Presidente Morales debería ser entrevistado en Animal Planet.

No es necesario vilipendiar a nadie para hacer reír. No es necesario humillar al prójimo para generar carcajadas. Llegó la hora de que varios humoristas bolivianos replanteen la cosa, se serenen y dejen de humillar a las abarcas, a la hoja de coca, a lo indígena. Será el fin del humor colonial ? No creo, son estancias perdurables. Este momento debería ser mas bien un desafío para que de manera creativa se traten de equilibrar los mensajes escénicos y desarrollar una comedia que nos refleje sin necesidad de avasallar al otro; reír con alegría genuina, con sorpresa de niños, con inteligencia y sutileza sin

necesidad de mierdear a nadie. Ni en la calle, ni en la radio, ni en el escenario. Si no, van a generar la respuesta del otro extremo con el humor anti-k’ara que me va hacer renegar de nuevo y yo solo quiero reír, che.

7 comentarios:

  1. Saludos, compa! He leido tu crónica y recuerdo una noche de noviembre en 1996, en Tapekua, que tiene una ocurrencia distinta, y que podría ayudar a matizar la vida. Y valorar el trabajo, sonriente, que llevamos tod@s por vivir en sociedades más fraternas.

    No podría discriminarte, y como yo, otros tantos que vivimos en Santa Cruz y te tenemos presente como artista nacional, cantando donde querrás y las canciones que conocemos. Con tanto gusto! No me hago cargo de los que hay aquí y allá con el improperio en la boca, pero los que no somos así, te aseguro, somos mayoría. Mi armónica extraña la Guitarra de Doña Anita.

    ResponderEliminar
  2. ya basta de estigmatizarnos a los cruceños como racistas. Yo , al igual que tantos cruceños, hemos sufrido de insultos y burlas racistas en la paz e incluso en nuestra misma tierra, no nos bajan de cambas brutos y a nuestras mujeres de cambas putas, ya no se hagan las víctimas, ya está bueno de eso, no sean tan cínicos y dejen de acusarnos de racistas, cuando en santa cruz, vive y prospera gente de todo el país, no se puede decir lo mismo de la paz, o de instituciones como el ejército o la policía , donde ser cruceño es invitación a ser vilipendiado, o recordemos los incidentes violentos en cochabamba donde mataron gente por ser camba. no se puede seguir propagando ese discurso falso, no , por favor no lo acepto , no jodan che

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en todo el pais existe discriminacion, pero el papirri habla de un periodo en el que si fue marcado en santa cruz y no digan que no porque si que si, pero siempre hay un punto de quiebre en el que todo parece estar mal pero luego mejora, y es ahora cuando tiene que mejorar y basta de adjetivos que nos hacen tanto dano (no tengo enie en mi teclado :P, por eso no voy a hacer referencia al nombre de ese periodo de 12 meses, bueno por supuesto que no esta bien humillar a la gente por unas carcajadas, y si es la unica forma que tienen algunos comediantes ahi esta su limitacion y no son verdaderos profesionales, aceptemonos con nuestras diferencias y todo va a estar bien, y en un tiempo se recordara esto y diremos: "woow como se trataban asi entre hermanos y no entrara en cabeza de nadie la idea de discriminarse entre hermanos bolivianos" algo asi como nosotros recordamos que antes no habia voto universal y decimos "pero que estupidez!!!"

    ResponderEliminar
  4. Es posible que quede en evidencia que las generalizaciones, no ayudan mucho a la hora de analizar el comportamiento de las personas. Las virtudes, como la estupidez, no son atributos exclusivos de un grupo humano, gracias a Dios! Visto así, podremos dejar de ver al otro, con sospecha, digo yo...

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con vos agorero, no llegamos a ningún buen lugar con esas posturas sectarias y racistas, que estigmatizan a un grupo humano de cualquier manera. Debemos superar eso y mucho más en estos tiempos oscuros.

    ResponderEliminar
  6. basta de insultar a los cambas carajo, debería haber una ley en contra de la discriminación. oh por dios si la hay :)

    ResponderEliminar
  7. Manuelito, excelente articulo. Y que verdad!. Todo es causa y efecto. Ojala tuieramos mas grandeza para dejar estas expresiones de ambos lados en el pasado. La Momo

    ResponderEliminar